lunes, 28 de mayo de 2012

Modelos y procesos de empoderamiento



El empoderamiento es el proceso mediante el cual las personas desarrollan las capacidades necesarias para poder mejorar su propia vida. Este es un proceso que consta de 4 diferentes modelos los cuales son:


  • Cooperativo: El poder es un recurso ilimitado, por lo que se puede crear y desarrollar poder. 
  • Conflicto – competición: Hay que redistribuir socialmente el poder existente, esto el poder debe estar distribuido en cada persona perteneciente a la comunidad.
  • Recursos sociales: Un espacio social que genera poder y otros recursos psicosociales, el desarrollo humano y social dependerá del acceso a él.
  • Asunciones: Manejo del sentimiento de potencia y de poder real, para poder transformar la potencia en poder real se necesita una acción social eficaz.


Y paso por un proceso el cual empieza identificando el potencial de poder del grupo, genera sentimiento o conciencia de su potencia, después ve la relación con otros, participación en acción colectiva u organización en torno a objetivos comunes, para finalmente realizar una acción social efectiva para obtener y compartir el poder y recursos sociales valiosos.

Y este es el proceso que debe seguir el psicólogo para poder lograr su objetivo y poder ayudar a que cada persona sea responsable de su vida, y de mover sus recursos para poder obtener lo que realmente quiere y así llegar a un buen desarrollo personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario