viernes, 18 de mayo de 2012

Dimensiones básicas de la comunidad



La comunidad es el conjunto de personas que se manejan y van hacia un mismo objetivo, tiene cuatro dimensiones básicas o tipos de comunidad. La primera el territorial, que es el lugar donde vive la gente, la junta del vecindario, que tiene un arraigo territorial.


Después tenemos el aspecto psicosocial, que son los vínculos psicosociales y relaciones sociales, entre personas y grupos, es decir sus relaciones interpersonales tanto sea entre iguales o con las autoridades, esto trae consigo el sentido de pertenencia a un grupo, vecindad, vinculación, interdependencia, y la mutualidad.


El aspecto sociocultural o socialización, que es la historia y experiencia compartida de este grupo, determina los valores del grupo, significados, visiones del futuro, proyecto de comunidad. Por ultimo tenemos a la política, que es el poder compartido para alcanzar objetivos comunes, que tiene participación activa del psicólogo para el empoderamiento de las personas. 


Estas dimensiones traen acciones como el desarrollo físico-urbanístico del grupo comunitario, el desarrollo y conexión social, cultural y por ultimo la asociación y organización comunitaria en base a intereses y fines comunes de la vecindad y vinculación social.
http://www.scielo.cl/pdf/polis/v8n23/art06.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario