lunes, 7 de mayo de 2012

Psicología comunitaria y el enfoque clínico medico



Podemos encontrar diferencias en la psicología comunitaria y el enfoque clínico medico desde la causa del problema hasta la relación con la otra persona. Entonces es necesario explicar ambos enfoques para que de esta manera quede clara la diferencia entre ambos.


Empezaremos con la psicología comunitaria, la causa del problema es socio ambiental, relaciones interpersonales y su contexto; el lugar principal de intervención es la comunidad en conjunto; y en esta se abarca diferentes temas como, salud, bienestar, justicia, tiempo libre, desempleo, entre otros. Busca principalmente el desarrollo humano y comunitario, mediante la intervención multidisciplinaria. El papel del psicólogo es mas amplio y flexible según la demanda de cada situación, es un agente de cambio social y su trato con los demás es igualitario.


Mientras que en la psicología clínica la causa del problema es interno, intrapsiquica; es un modelo de psicología individual, y se da generalmente en hospitales, se trabaja con aquellas personas etiquetadas como “enfermos mentales”. El área de intervención es la salud mental, se trabaja con un tratamiento terapéutico, y el psicólogo cumple el papel de terapeuta, diagnosticador y consejero.


Ambos tienen finalidades diferentes, pero esto no quiere decir que uno sea mejor que otro, solo que los objetivos apuntan a soluciones diferentes.

http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=505

No hay comentarios:

Publicar un comentario