lunes, 14 de mayo de 2012

Problemas sociales


Los problemas sociales pueden ser vistos desde diferentes puntos de vista. La patología social, cree que los problemas sociales nacen a causa de una deficiencia orgánica y violación de expectativas morales ligadas a fallos de socialización, por lo que será necesario un cambio en la educación y en los valores.


Por desorganización social, que son los fallos de las reglas sociales, instituciones que no cumplen bien su papel socializador; para combatir esto necesitamos una reforma de instituciones sociales para un consenso social. Conflicto de valores o de intereses de grupo, elaboración subjetiva de una condición objetiva, donde buscaremos un consenso mediante la negociación o la imposición del  más fuerte.


Desviación o disconformidad social, que son los individuos que incumplen su papel o las funciones sociales, se busca la igualdad de oportunidades para alcanzar metas sociales. Etiquetado, socio profesional, buscaremos eliminar las recompensas asociadas a las etiquetas sociales.


Enfoque marxista critico, se ve una manifesacion de conflictos sociales por la lucha de clases, donde se busca el cambio social radical eliminando conflictos y desigualdades, emancipación humana. Construccion social, conducta colectica de queja, elaboración subjetiva, los procesos reivindicativos de movimientos sociales. Neoliberal-neoconservador, el gobierno no garantiza condiciones para que funcione el mercado, buscando libre competencia e iniciativa privada.  Todos dirigidos hacia el desarrollo de la sociedad. 
http://www.ucm.es/info/nomadas/12/florenc.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario