Como sabemos la psicología social-comunitaria busca el estudio de las personas dentro de una comunidad, ya que el desarrollo del ser humano se vera influenciado por sus relaciones interpersonales, que se dan en diferentes marcos situacionales.
Por un lado tenemos a la familia que es el sistema que define y configura la mayor parte del desarrollo de cada persona, desde su concepción, siendo este parte de su microsistema, ya que es su entorno inmediato.
Pero a su vez esta persona recibe influencia del exterior, que pueden ser la escuela, el club deportivo, el partido político o la asociación de vecinos, entre otros. Y es en esta parte donde la persona muestra lo que recibe en sus relaciones familiares, así los problemas se pueden ver reflejados en el comportamiento de la persona. Su comportamiento también se vera influencia por las ideas que le den las personas cercanas, que no conformen parte de la familia, y seguir esas ideas dependerá de cada persona. Por otro lado, cada persona, de acuerdo al lugar en donde vive tiene un conjunto de valores culturales, ideologías, creencias y políticas.
Entonces el modelo sistémico nos permite observar cómo cada grupo familiar se inserta dentro de una red social más amplia, y desde ésta despliega su energía para alcanzar su propia autonomía, como un todo. Pero a la vez nos permite analizar cómo cada microsistema permite integrar la energía de los demás miembros del sistema.
http://www.psicologia-online.com/colaboradores/yramiro/comunitaria.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario