miércoles, 30 de mayo de 2012

Violencia familiar


La violencia es aquello que se hace en contra de la voluntad y atenta contra la persona, se trata de un comportamiento que puede dañar tanto físicamente, psicológicamente o sexualmente. Este comportamiento se da ya que la parte agresora desea obtener o imponer algo pro la fuerza, tener el control de la situación, tener el poder.


La violencia se ve en diferentes circunstancias, las familias son donde mas se pueden observar este tipo de comportamientos. Este grupo social se basa en los lazos familiares y sanguíneos que presentan entre los integrantes.


Esto implica que un integrante de la familia pretende imponer su volundad y otr integrante recurre a la omisión de respuesta. Este comportamiento produce un daño en las personas que muchas veces no es reportado, ya que se teme al que dira la gente, o a que replesarias puede tomar la otra persona.


Ya que en la mayoría de los casos el agresor impone su poder ante todos los integrantes, y si no obtiene lo que quiere de uno de ellos los demás pueden sufrir las consecuencias, es por esto que se debe de tomar consciencia acerca de la problemática actual, y enseñar que no esta bien callar cuando uno es victima de violencia, ya que esta es la única manera de que la violencia pare.
http://www.clinicapsi.com/violencia%20familiar.html


lunes, 28 de mayo de 2012

Modelos y procesos de empoderamiento



El empoderamiento es el proceso mediante el cual las personas desarrollan las capacidades necesarias para poder mejorar su propia vida. Este es un proceso que consta de 4 diferentes modelos los cuales son:


  • Cooperativo: El poder es un recurso ilimitado, por lo que se puede crear y desarrollar poder. 
  • Conflicto – competición: Hay que redistribuir socialmente el poder existente, esto el poder debe estar distribuido en cada persona perteneciente a la comunidad.
  • Recursos sociales: Un espacio social que genera poder y otros recursos psicosociales, el desarrollo humano y social dependerá del acceso a él.
  • Asunciones: Manejo del sentimiento de potencia y de poder real, para poder transformar la potencia en poder real se necesita una acción social eficaz.


Y paso por un proceso el cual empieza identificando el potencial de poder del grupo, genera sentimiento o conciencia de su potencia, después ve la relación con otros, participación en acción colectiva u organización en torno a objetivos comunes, para finalmente realizar una acción social efectiva para obtener y compartir el poder y recursos sociales valiosos.

Y este es el proceso que debe seguir el psicólogo para poder lograr su objetivo y poder ayudar a que cada persona sea responsable de su vida, y de mover sus recursos para poder obtener lo que realmente quiere y así llegar a un buen desarrollo personal.


sábado, 26 de mayo de 2012

Empoderamiento




Vamos a definir al empoderamiento como el proceso de interacción para la adquisición de poder y control sobre su vida personal, institucional y comunitaria. Se trata de dotar poder, capacitar y habilitar a una persona para solucionar sus problemas. Que sea consciente de que de él depende lo que suceda en su vida.


Esto cuneta con diferentes componentes que son la precepción subjetiva, sentido de poder y potencia, el poder personal real que depende al poder global y a su distribución comunitaria o social. Comprensión critica o conciencia del contexto sociopolítico; relación y comunicación con otros para la participación con otros para la participación y organización colectiva y el acceso a recursos sociales para satisfacer necesidades y deseos humanos relevantes.


Entonces necesitamos hacer que la persona tome consciencia de su situación actual y de su potencia para poder, de esta manera, ayudarla a llegar a su nivel máximo y volverla autosuficiente, responsable y con poder y control sobre las decisiones que puede tomar respecto a lo que le pasa.
http://www.asocam.org/biblioteca/ASO_RA_Empoderamiento.pdf



viernes, 25 de mayo de 2012

Apoyo social


El apoyo social nació en base a los modelos ecológicos que buscaban la comprensión y explicación de las conductas humanas en relación al individuo y su ambiente. Se considero a partir de la década de los 70, donde se ve la importancia de las redes de apoyo.


El apoyo social sostiene la idea que la participación activa en los espacios sociales incrementa el bienestar y mejoran la calidad de vida de cada persona. Por lo que el apoyo social posee un interés preventivo, considerando una salud positiva. Busca el tabajo de uso de recursos personales y potencialidades.


El logro es el cambio de los participantes, se busca su desarrollo personal y grupal. Esto se basa en la ayuda ah aquellas personas que se encuentran en desventaja social, discriminación, o de poder.


Esto ah sido aplicado a diferentes practicas preventivas y terapéuticas, en niveles familiares, grupales, institucionales y de comunidades; ayudando en la resolución de situaciones problemáticas. Por lo que el apoyo social es necesario para que exista buenas relaciones interpersonales, y se de un desarrollo grupal y principalmente individual.
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/401a500/ntp_439.pdf 

martes, 22 de mayo de 2012

Cada quien piensa y actúa como vive y según sus circunstancias


La salud mental comunitaria se encarga del mejoramiento progresivo de las condiciones de vida de una comunidad, realizando actividades de protección y de promoción de la salud mental, de prevención de malestares psicosociales y reparación de los vínculos sociales.


Se encarga de los problemas de salud mental de una manera integral, condiciones emocionales y sociales en los que se encuentra una persona, de este punto se plantean propuestas de intervención que lo que buscan es recuperar y fortalecer las relaciones interpersonales que están dañadas. 


Espera que cada persona soluciones sus conflictos para que forme parte de acciones políticas y sociales para la mejora de sus condiciones de vida. También se toma en cuenta la problemática de las patologías que estén posiblemente presentes en ciertos sectores de la población, problemas con la salud pública y el orden político y social. 


Es por esto que el estudio de la salud mental comunitaria exige la incorporación de variables sociales, políticas, culturales, de género, de etnicidad, entre otros. Por lo que el psicólogo debe de tener un trabajo multidisciplinario, relacionándose con otros profesionales para un mejor estudio de la comunidad, y soluciones integradoras de diferentes ámbitos de desarrollo de cada persona.
http://derechoshumanos.pe/wp-content/uploads/2010/05/saludmentalcomunitaria.pdf

lunes, 21 de mayo de 2012

Salud mental positiva




Para poder hablar de salud mental positiva debemos de tener en cuenta ciertos criterios, la actitud positiva hacia uno mismo, que busca el contacto con uno mismo, percepción correcta de si misma, auto aceptación y la identidad integrada.


También se toma en cuenta el crecimiento-actualización personal, que es el proceso por el cual el sujeto esta guiado por valores y metas positivas trascendentes; integración equilibrio interior, que es la perspectiva vital unitaria, la relación flexible entre las fuerzas internas y su resistencia al estrés.


Una autonomía razonable, donde la persona es capaz de autorregularse y tomar una decisión basada en sus valores y normas internalizadas, que da como resultado el funcionamiento autónomo de demandas y presiones del entorno.


Pero también es necesario tener una percepción correcta de la realidad, que ayuda en la capacidad de empatizar con otros, y un dominio, maestría razonable del entorno; que es la capacidad de soluciones de problemas, adaptación al entorno y sus cambios y la conducta eficiente para satisfacer demandas y alcanzar metas.


Cuando una persona cumple con estos criterios de puede decir que estamos hablando de una persona una salud mental positiva.
http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/42/1/37331533.pdf

viernes, 18 de mayo de 2012

Dimensiones básicas de la comunidad



La comunidad es el conjunto de personas que se manejan y van hacia un mismo objetivo, tiene cuatro dimensiones básicas o tipos de comunidad. La primera el territorial, que es el lugar donde vive la gente, la junta del vecindario, que tiene un arraigo territorial.


Después tenemos el aspecto psicosocial, que son los vínculos psicosociales y relaciones sociales, entre personas y grupos, es decir sus relaciones interpersonales tanto sea entre iguales o con las autoridades, esto trae consigo el sentido de pertenencia a un grupo, vecindad, vinculación, interdependencia, y la mutualidad.


El aspecto sociocultural o socialización, que es la historia y experiencia compartida de este grupo, determina los valores del grupo, significados, visiones del futuro, proyecto de comunidad. Por ultimo tenemos a la política, que es el poder compartido para alcanzar objetivos comunes, que tiene participación activa del psicólogo para el empoderamiento de las personas. 


Estas dimensiones traen acciones como el desarrollo físico-urbanístico del grupo comunitario, el desarrollo y conexión social, cultural y por ultimo la asociación y organización comunitaria en base a intereses y fines comunes de la vecindad y vinculación social.
http://www.scielo.cl/pdf/polis/v8n23/art06.pdf