miércoles, 16 de mayo de 2012

Comunidad y asociación


Definir lo que es una comunidad es una tarea complicada, encontramos diferentes autores quienes van agregando y quitando diferentes conceptos a esta palabra. Podemos empezar diciendo que es el conjunto de personas que tienen algo en común o compartido, características, intereses, cultura, idioma, identidad.


Forman parte de una localidad compartida, geográficamente, donde existe interacción social, relaciones y lazos comunes. Incluye lazos emocionales, intimidad personal, compromiso moral, cohesión social y continuidad temporal. Donde se tiene una red de comunicación efectiva, que genera una identificación psicológica con el símbolo del lugar (nombre).


Este conjunto de personas busca conseguir seguridad e integridad física, apoyo en tiempo de estrés, alcanzar individualidad y significado a lo largo de la vida. Esto es, buscar tanto un desarrollo personal como interpersonal para que la comunidad se desarrolle y nosotros junto con ella, ya que nos sentimos parte de una.




Entonces concluimos que la comunidad es el conjunto de personas con intereses en común, que se dirigen hacia un mismo objetivo, tratando de desarrollarse y tienen un sentido de pertenecía a un grupo donde puede encontrar apoyo.
http://www.identidadcolectiva.es/pdf/52.pdf

lunes, 14 de mayo de 2012

Problemas sociales


Los problemas sociales pueden ser vistos desde diferentes puntos de vista. La patología social, cree que los problemas sociales nacen a causa de una deficiencia orgánica y violación de expectativas morales ligadas a fallos de socialización, por lo que será necesario un cambio en la educación y en los valores.


Por desorganización social, que son los fallos de las reglas sociales, instituciones que no cumplen bien su papel socializador; para combatir esto necesitamos una reforma de instituciones sociales para un consenso social. Conflicto de valores o de intereses de grupo, elaboración subjetiva de una condición objetiva, donde buscaremos un consenso mediante la negociación o la imposición del  más fuerte.


Desviación o disconformidad social, que son los individuos que incumplen su papel o las funciones sociales, se busca la igualdad de oportunidades para alcanzar metas sociales. Etiquetado, socio profesional, buscaremos eliminar las recompensas asociadas a las etiquetas sociales.


Enfoque marxista critico, se ve una manifesacion de conflictos sociales por la lucha de clases, donde se busca el cambio social radical eliminando conflictos y desigualdades, emancipación humana. Construccion social, conducta colectica de queja, elaboración subjetiva, los procesos reivindicativos de movimientos sociales. Neoliberal-neoconservador, el gobierno no garantiza condiciones para que funcione el mercado, buscando libre competencia e iniciativa privada.  Todos dirigidos hacia el desarrollo de la sociedad. 
http://www.ucm.es/info/nomadas/12/florenc.pdf

lunes, 7 de mayo de 2012

Psicología comunitaria y el enfoque clínico medico



Podemos encontrar diferencias en la psicología comunitaria y el enfoque clínico medico desde la causa del problema hasta la relación con la otra persona. Entonces es necesario explicar ambos enfoques para que de esta manera quede clara la diferencia entre ambos.


Empezaremos con la psicología comunitaria, la causa del problema es socio ambiental, relaciones interpersonales y su contexto; el lugar principal de intervención es la comunidad en conjunto; y en esta se abarca diferentes temas como, salud, bienestar, justicia, tiempo libre, desempleo, entre otros. Busca principalmente el desarrollo humano y comunitario, mediante la intervención multidisciplinaria. El papel del psicólogo es mas amplio y flexible según la demanda de cada situación, es un agente de cambio social y su trato con los demás es igualitario.


Mientras que en la psicología clínica la causa del problema es interno, intrapsiquica; es un modelo de psicología individual, y se da generalmente en hospitales, se trabaja con aquellas personas etiquetadas como “enfermos mentales”. El área de intervención es la salud mental, se trabaja con un tratamiento terapéutico, y el psicólogo cumple el papel de terapeuta, diagnosticador y consejero.


Ambos tienen finalidades diferentes, pero esto no quiere decir que uno sea mejor que otro, solo que los objetivos apuntan a soluciones diferentes.

http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=505

viernes, 4 de mayo de 2012

Características


http://redalyc.uaemex.mx/pdf/805/80516303.pdf
El objetivo de la psicología comunitaria es el estudio de factores psicosociales que dan a la gente autocontrol y poder sobre su ambiente, individual y social, que les permite solucionar sus conflictos y lograr cambios en su estructura. Podemos encontrar que la psicología comunitaria cuenta con ciertas características las cueles son:



  • Preocupación por los fenómenos psicosociales.
  • Imagina a la comunidad como ente dinámico compuesto por actores sociales.
  • Pone el énfasis en las fortalezas y capacidades.
  • Toma en cuenta la relatividad cultural. 
  • Incluye la diversidad.
  • Asume la relación entre las personas y el medio ambiente en que viven. 
  • Tiene una orientación hacia el cambio social.
  • Busca que la comunidad tenga el poder y control sobre los procesos que la afectan.
  • Tiene una condición política. 
  • Fomenta la participación.
  • Produce intervenciones sociales, reflexión crítica y teoría.
  • Tiene un carácter preventivo.




Estas características son la base de la psicología comunitaria, y son parte del desarrollo de esta ciencia, en cuanto a sus objetivos y la metodología a emplear para que estos se cumplan de manera adecuada.


jueves, 3 de mayo de 2012

Responsabilidad social estudiantil


Cuantas veces no hemos escuchado la frase “Responsabilidad Social”, yo creo que mas de las que podemos contar. Pero realmente sabemos de que se trata? Que es responsabilidad social? La responsabilidad social es el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente.


Implica hacerse cargo de las injusticias y faltas existentes en la sociedad, y cuya solución esta en nuestras manos. Por eso es que los estudiantes socialmente responsables no solo se preocuparan por una formación científica sino por una formación ética de cada persona, y que este comprometido con su país.


Por lo que un psicólogo comunitario debe tener respeto por la diversidad, debe de darse cuenta de que cada ser humano con el que trate es igual y merece lo mejor. Por otro lado debe de ser proactivo, y buscar de qué manera puede ayudar a que la comunidad tome consciencia de sus problemas y puede hacer algo al respecto.


Un psicólogo comunitario debe de presentar diferentes proyectos, sin fines de lucro, y preocuparse más por el bienestar de cada persona.

http://www.usmpost.cl/index.php/category/noticias/iniciativas-estudiantiles-noticias/

miércoles, 2 de mayo de 2012

Modelo de cambio social



El modelo de cambio social busca la intervención de los profesionales en el desarrollo comunitario y la investigación acción, ya que no busca solo recolectar datos, sino también busca que a raíz de estos se de un cambio social.

Parte fundamental de este modelo es la evaluación de las necesidades que presenta la comunidad o población y los procedimientos que se harán para que la evaluación resulte exitosa y la comunidad este dispuesta a participar.

En este modelo también se toma en cuenta la cultura presente en cada población, ya que esto influirá mucho en las ideas que la comunidad pueda presentar y también influirá en que cambios pueden ser posibles y cuales no.

martes, 1 de mayo de 2012

Modelo organizacional


La psicología social también paso por una etapa organizacional, donde se supone que los objetivos individuales son los mismos que los objetivos de la comunidad, es decir todos nos dirigimos hacia una misma dirección.


Este modelo ve a la comunidad como un conjunto de organizaciones que van hacia un mismo objetivo definido por los principios y valores de cada grupo social. Esto implica que cada ser humano esta intrínsecamente motivado a la autorrealización y al crecimiento personal.


Supone que el poder debe ser redistribuido, para que así cada persona tome consciencia de su desarrollo y asuma la responsabilidad de su crecimiento personal y social. Cada ser humano debe abrirse a los demás y generar confianza entre todos, para así tener una mejor comunicación entre las personas, de esta manera de podrán solucionar los problemas interindividuales que limitan la eficacia de las soluciones.


Esto se lograra mediante la intervención del desarrollo organizacional, la consultoría, el aprendizaje y entrenamiento de habilidades basadas en la experiencia y las encuestas de retroinformación. No solo se busca ver lo que un individuo desea, sino el objetivo de toda la comunidad, se busca implantar la idea de pertenencia a un grupo derivando responsabilidades.