jueves, 31 de mayo de 2012

Violencia política




Antes de hablar de violencia política, definiremos “política” como una organización que tiene relaciones de poder, es decir se otorga el poder a un grupo determinado de personas para que este grupo dirija a los demás.


La violencia en este nivel se da como fuente de conflicto, se vincula con la una base material, ya que la violencia política estará presente junto con la ventaja económica de ciertos grupos sociales. Su finalidad principal es el generar ganancias, y no la satisfacción de las necesidades de los seres humanos.


La violencia es una manera de dominación de pequeños o grandes grupos que presentan alguna desventaja o diferencia social, en donde el estado representa un papel importante que casi no desarrolla, ya que aquellas personas que están vinculadas con el estado son las mismas que tienen un poder socioeconómico bueno y ellos son los que controlan a la población.


Es importante que la psicología comunitaria se encargue de generar cambios, ya que el poder no debe de estar concentrado solo en un grupo de personas, sino en todas las personas que forman parte de la comunidad; porque mientras que solo un grupo tome decisiones para todos, la violencia política seguirá existiendo.
http://www.slideshare.net/Nanext/racismo-y-violencia-politica-en-el-peru-dipositivas-presentation

miércoles, 30 de mayo de 2012

Violencia familiar


La violencia es aquello que se hace en contra de la voluntad y atenta contra la persona, se trata de un comportamiento que puede dañar tanto físicamente, psicológicamente o sexualmente. Este comportamiento se da ya que la parte agresora desea obtener o imponer algo pro la fuerza, tener el control de la situación, tener el poder.


La violencia se ve en diferentes circunstancias, las familias son donde mas se pueden observar este tipo de comportamientos. Este grupo social se basa en los lazos familiares y sanguíneos que presentan entre los integrantes.


Esto implica que un integrante de la familia pretende imponer su volundad y otr integrante recurre a la omisión de respuesta. Este comportamiento produce un daño en las personas que muchas veces no es reportado, ya que se teme al que dira la gente, o a que replesarias puede tomar la otra persona.


Ya que en la mayoría de los casos el agresor impone su poder ante todos los integrantes, y si no obtiene lo que quiere de uno de ellos los demás pueden sufrir las consecuencias, es por esto que se debe de tomar consciencia acerca de la problemática actual, y enseñar que no esta bien callar cuando uno es victima de violencia, ya que esta es la única manera de que la violencia pare.
http://www.clinicapsi.com/violencia%20familiar.html


lunes, 28 de mayo de 2012

Modelos y procesos de empoderamiento



El empoderamiento es el proceso mediante el cual las personas desarrollan las capacidades necesarias para poder mejorar su propia vida. Este es un proceso que consta de 4 diferentes modelos los cuales son:


  • Cooperativo: El poder es un recurso ilimitado, por lo que se puede crear y desarrollar poder. 
  • Conflicto – competición: Hay que redistribuir socialmente el poder existente, esto el poder debe estar distribuido en cada persona perteneciente a la comunidad.
  • Recursos sociales: Un espacio social que genera poder y otros recursos psicosociales, el desarrollo humano y social dependerá del acceso a él.
  • Asunciones: Manejo del sentimiento de potencia y de poder real, para poder transformar la potencia en poder real se necesita una acción social eficaz.


Y paso por un proceso el cual empieza identificando el potencial de poder del grupo, genera sentimiento o conciencia de su potencia, después ve la relación con otros, participación en acción colectiva u organización en torno a objetivos comunes, para finalmente realizar una acción social efectiva para obtener y compartir el poder y recursos sociales valiosos.

Y este es el proceso que debe seguir el psicólogo para poder lograr su objetivo y poder ayudar a que cada persona sea responsable de su vida, y de mover sus recursos para poder obtener lo que realmente quiere y así llegar a un buen desarrollo personal.


sábado, 26 de mayo de 2012

Empoderamiento




Vamos a definir al empoderamiento como el proceso de interacción para la adquisición de poder y control sobre su vida personal, institucional y comunitaria. Se trata de dotar poder, capacitar y habilitar a una persona para solucionar sus problemas. Que sea consciente de que de él depende lo que suceda en su vida.


Esto cuneta con diferentes componentes que son la precepción subjetiva, sentido de poder y potencia, el poder personal real que depende al poder global y a su distribución comunitaria o social. Comprensión critica o conciencia del contexto sociopolítico; relación y comunicación con otros para la participación con otros para la participación y organización colectiva y el acceso a recursos sociales para satisfacer necesidades y deseos humanos relevantes.


Entonces necesitamos hacer que la persona tome consciencia de su situación actual y de su potencia para poder, de esta manera, ayudarla a llegar a su nivel máximo y volverla autosuficiente, responsable y con poder y control sobre las decisiones que puede tomar respecto a lo que le pasa.
http://www.asocam.org/biblioteca/ASO_RA_Empoderamiento.pdf



viernes, 25 de mayo de 2012

Apoyo social


El apoyo social nació en base a los modelos ecológicos que buscaban la comprensión y explicación de las conductas humanas en relación al individuo y su ambiente. Se considero a partir de la década de los 70, donde se ve la importancia de las redes de apoyo.


El apoyo social sostiene la idea que la participación activa en los espacios sociales incrementa el bienestar y mejoran la calidad de vida de cada persona. Por lo que el apoyo social posee un interés preventivo, considerando una salud positiva. Busca el tabajo de uso de recursos personales y potencialidades.


El logro es el cambio de los participantes, se busca su desarrollo personal y grupal. Esto se basa en la ayuda ah aquellas personas que se encuentran en desventaja social, discriminación, o de poder.


Esto ah sido aplicado a diferentes practicas preventivas y terapéuticas, en niveles familiares, grupales, institucionales y de comunidades; ayudando en la resolución de situaciones problemáticas. Por lo que el apoyo social es necesario para que exista buenas relaciones interpersonales, y se de un desarrollo grupal y principalmente individual.
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/401a500/ntp_439.pdf 

martes, 22 de mayo de 2012

Cada quien piensa y actúa como vive y según sus circunstancias


La salud mental comunitaria se encarga del mejoramiento progresivo de las condiciones de vida de una comunidad, realizando actividades de protección y de promoción de la salud mental, de prevención de malestares psicosociales y reparación de los vínculos sociales.


Se encarga de los problemas de salud mental de una manera integral, condiciones emocionales y sociales en los que se encuentra una persona, de este punto se plantean propuestas de intervención que lo que buscan es recuperar y fortalecer las relaciones interpersonales que están dañadas. 


Espera que cada persona soluciones sus conflictos para que forme parte de acciones políticas y sociales para la mejora de sus condiciones de vida. También se toma en cuenta la problemática de las patologías que estén posiblemente presentes en ciertos sectores de la población, problemas con la salud pública y el orden político y social. 


Es por esto que el estudio de la salud mental comunitaria exige la incorporación de variables sociales, políticas, culturales, de género, de etnicidad, entre otros. Por lo que el psicólogo debe de tener un trabajo multidisciplinario, relacionándose con otros profesionales para un mejor estudio de la comunidad, y soluciones integradoras de diferentes ámbitos de desarrollo de cada persona.
http://derechoshumanos.pe/wp-content/uploads/2010/05/saludmentalcomunitaria.pdf

lunes, 21 de mayo de 2012

Salud mental positiva




Para poder hablar de salud mental positiva debemos de tener en cuenta ciertos criterios, la actitud positiva hacia uno mismo, que busca el contacto con uno mismo, percepción correcta de si misma, auto aceptación y la identidad integrada.


También se toma en cuenta el crecimiento-actualización personal, que es el proceso por el cual el sujeto esta guiado por valores y metas positivas trascendentes; integración equilibrio interior, que es la perspectiva vital unitaria, la relación flexible entre las fuerzas internas y su resistencia al estrés.


Una autonomía razonable, donde la persona es capaz de autorregularse y tomar una decisión basada en sus valores y normas internalizadas, que da como resultado el funcionamiento autónomo de demandas y presiones del entorno.


Pero también es necesario tener una percepción correcta de la realidad, que ayuda en la capacidad de empatizar con otros, y un dominio, maestría razonable del entorno; que es la capacidad de soluciones de problemas, adaptación al entorno y sus cambios y la conducta eficiente para satisfacer demandas y alcanzar metas.


Cuando una persona cumple con estos criterios de puede decir que estamos hablando de una persona una salud mental positiva.
http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/42/1/37331533.pdf

viernes, 18 de mayo de 2012

Dimensiones básicas de la comunidad



La comunidad es el conjunto de personas que se manejan y van hacia un mismo objetivo, tiene cuatro dimensiones básicas o tipos de comunidad. La primera el territorial, que es el lugar donde vive la gente, la junta del vecindario, que tiene un arraigo territorial.


Después tenemos el aspecto psicosocial, que son los vínculos psicosociales y relaciones sociales, entre personas y grupos, es decir sus relaciones interpersonales tanto sea entre iguales o con las autoridades, esto trae consigo el sentido de pertenencia a un grupo, vecindad, vinculación, interdependencia, y la mutualidad.


El aspecto sociocultural o socialización, que es la historia y experiencia compartida de este grupo, determina los valores del grupo, significados, visiones del futuro, proyecto de comunidad. Por ultimo tenemos a la política, que es el poder compartido para alcanzar objetivos comunes, que tiene participación activa del psicólogo para el empoderamiento de las personas. 


Estas dimensiones traen acciones como el desarrollo físico-urbanístico del grupo comunitario, el desarrollo y conexión social, cultural y por ultimo la asociación y organización comunitaria en base a intereses y fines comunes de la vecindad y vinculación social.
http://www.scielo.cl/pdf/polis/v8n23/art06.pdf



miércoles, 16 de mayo de 2012

Comunidad y asociación


Definir lo que es una comunidad es una tarea complicada, encontramos diferentes autores quienes van agregando y quitando diferentes conceptos a esta palabra. Podemos empezar diciendo que es el conjunto de personas que tienen algo en común o compartido, características, intereses, cultura, idioma, identidad.


Forman parte de una localidad compartida, geográficamente, donde existe interacción social, relaciones y lazos comunes. Incluye lazos emocionales, intimidad personal, compromiso moral, cohesión social y continuidad temporal. Donde se tiene una red de comunicación efectiva, que genera una identificación psicológica con el símbolo del lugar (nombre).


Este conjunto de personas busca conseguir seguridad e integridad física, apoyo en tiempo de estrés, alcanzar individualidad y significado a lo largo de la vida. Esto es, buscar tanto un desarrollo personal como interpersonal para que la comunidad se desarrolle y nosotros junto con ella, ya que nos sentimos parte de una.




Entonces concluimos que la comunidad es el conjunto de personas con intereses en común, que se dirigen hacia un mismo objetivo, tratando de desarrollarse y tienen un sentido de pertenecía a un grupo donde puede encontrar apoyo.
http://www.identidadcolectiva.es/pdf/52.pdf

lunes, 14 de mayo de 2012

Problemas sociales


Los problemas sociales pueden ser vistos desde diferentes puntos de vista. La patología social, cree que los problemas sociales nacen a causa de una deficiencia orgánica y violación de expectativas morales ligadas a fallos de socialización, por lo que será necesario un cambio en la educación y en los valores.


Por desorganización social, que son los fallos de las reglas sociales, instituciones que no cumplen bien su papel socializador; para combatir esto necesitamos una reforma de instituciones sociales para un consenso social. Conflicto de valores o de intereses de grupo, elaboración subjetiva de una condición objetiva, donde buscaremos un consenso mediante la negociación o la imposición del  más fuerte.


Desviación o disconformidad social, que son los individuos que incumplen su papel o las funciones sociales, se busca la igualdad de oportunidades para alcanzar metas sociales. Etiquetado, socio profesional, buscaremos eliminar las recompensas asociadas a las etiquetas sociales.


Enfoque marxista critico, se ve una manifesacion de conflictos sociales por la lucha de clases, donde se busca el cambio social radical eliminando conflictos y desigualdades, emancipación humana. Construccion social, conducta colectica de queja, elaboración subjetiva, los procesos reivindicativos de movimientos sociales. Neoliberal-neoconservador, el gobierno no garantiza condiciones para que funcione el mercado, buscando libre competencia e iniciativa privada.  Todos dirigidos hacia el desarrollo de la sociedad. 
http://www.ucm.es/info/nomadas/12/florenc.pdf

lunes, 7 de mayo de 2012

Psicología comunitaria y el enfoque clínico medico



Podemos encontrar diferencias en la psicología comunitaria y el enfoque clínico medico desde la causa del problema hasta la relación con la otra persona. Entonces es necesario explicar ambos enfoques para que de esta manera quede clara la diferencia entre ambos.


Empezaremos con la psicología comunitaria, la causa del problema es socio ambiental, relaciones interpersonales y su contexto; el lugar principal de intervención es la comunidad en conjunto; y en esta se abarca diferentes temas como, salud, bienestar, justicia, tiempo libre, desempleo, entre otros. Busca principalmente el desarrollo humano y comunitario, mediante la intervención multidisciplinaria. El papel del psicólogo es mas amplio y flexible según la demanda de cada situación, es un agente de cambio social y su trato con los demás es igualitario.


Mientras que en la psicología clínica la causa del problema es interno, intrapsiquica; es un modelo de psicología individual, y se da generalmente en hospitales, se trabaja con aquellas personas etiquetadas como “enfermos mentales”. El área de intervención es la salud mental, se trabaja con un tratamiento terapéutico, y el psicólogo cumple el papel de terapeuta, diagnosticador y consejero.


Ambos tienen finalidades diferentes, pero esto no quiere decir que uno sea mejor que otro, solo que los objetivos apuntan a soluciones diferentes.

http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=505

viernes, 4 de mayo de 2012

Características


http://redalyc.uaemex.mx/pdf/805/80516303.pdf
El objetivo de la psicología comunitaria es el estudio de factores psicosociales que dan a la gente autocontrol y poder sobre su ambiente, individual y social, que les permite solucionar sus conflictos y lograr cambios en su estructura. Podemos encontrar que la psicología comunitaria cuenta con ciertas características las cueles son:



  • Preocupación por los fenómenos psicosociales.
  • Imagina a la comunidad como ente dinámico compuesto por actores sociales.
  • Pone el énfasis en las fortalezas y capacidades.
  • Toma en cuenta la relatividad cultural. 
  • Incluye la diversidad.
  • Asume la relación entre las personas y el medio ambiente en que viven. 
  • Tiene una orientación hacia el cambio social.
  • Busca que la comunidad tenga el poder y control sobre los procesos que la afectan.
  • Tiene una condición política. 
  • Fomenta la participación.
  • Produce intervenciones sociales, reflexión crítica y teoría.
  • Tiene un carácter preventivo.




Estas características son la base de la psicología comunitaria, y son parte del desarrollo de esta ciencia, en cuanto a sus objetivos y la metodología a emplear para que estos se cumplan de manera adecuada.


jueves, 3 de mayo de 2012

Responsabilidad social estudiantil


Cuantas veces no hemos escuchado la frase “Responsabilidad Social”, yo creo que mas de las que podemos contar. Pero realmente sabemos de que se trata? Que es responsabilidad social? La responsabilidad social es el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente.


Implica hacerse cargo de las injusticias y faltas existentes en la sociedad, y cuya solución esta en nuestras manos. Por eso es que los estudiantes socialmente responsables no solo se preocuparan por una formación científica sino por una formación ética de cada persona, y que este comprometido con su país.


Por lo que un psicólogo comunitario debe tener respeto por la diversidad, debe de darse cuenta de que cada ser humano con el que trate es igual y merece lo mejor. Por otro lado debe de ser proactivo, y buscar de qué manera puede ayudar a que la comunidad tome consciencia de sus problemas y puede hacer algo al respecto.


Un psicólogo comunitario debe de presentar diferentes proyectos, sin fines de lucro, y preocuparse más por el bienestar de cada persona.

http://www.usmpost.cl/index.php/category/noticias/iniciativas-estudiantiles-noticias/

miércoles, 2 de mayo de 2012

Modelo de cambio social



El modelo de cambio social busca la intervención de los profesionales en el desarrollo comunitario y la investigación acción, ya que no busca solo recolectar datos, sino también busca que a raíz de estos se de un cambio social.

Parte fundamental de este modelo es la evaluación de las necesidades que presenta la comunidad o población y los procedimientos que se harán para que la evaluación resulte exitosa y la comunidad este dispuesta a participar.

En este modelo también se toma en cuenta la cultura presente en cada población, ya que esto influirá mucho en las ideas que la comunidad pueda presentar y también influirá en que cambios pueden ser posibles y cuales no.

martes, 1 de mayo de 2012

Modelo organizacional


La psicología social también paso por una etapa organizacional, donde se supone que los objetivos individuales son los mismos que los objetivos de la comunidad, es decir todos nos dirigimos hacia una misma dirección.


Este modelo ve a la comunidad como un conjunto de organizaciones que van hacia un mismo objetivo definido por los principios y valores de cada grupo social. Esto implica que cada ser humano esta intrínsecamente motivado a la autorrealización y al crecimiento personal.


Supone que el poder debe ser redistribuido, para que así cada persona tome consciencia de su desarrollo y asuma la responsabilidad de su crecimiento personal y social. Cada ser humano debe abrirse a los demás y generar confianza entre todos, para así tener una mejor comunicación entre las personas, de esta manera de podrán solucionar los problemas interindividuales que limitan la eficacia de las soluciones.


Esto se lograra mediante la intervención del desarrollo organizacional, la consultoría, el aprendizaje y entrenamiento de habilidades basadas en la experiencia y las encuestas de retroinformación. No solo se busca ver lo que un individuo desea, sino el objetivo de toda la comunidad, se busca implantar la idea de pertenencia a un grupo derivando responsabilidades.